Historia del Fundador

Bernardo Eggers Reccius

Nació el 31 de marzo de 1942 en la ciudad de Osorno, siendo él la cuarta generación de descendientes alemanes en la zona. 

Agricultor, artista fotográfico y coleccionista, vive en el fundo “Moncopulli,” ubicado en la comuna de Puyehue, Región de Los Lagos. 

Desde niño mostró claras preferencias por todo lo relacionado con automóviles, coleccionando folletos y recortes de diferentes marcas de vehículos, los cuales podemos observar como parte de la colección expuesta.

La incursión en la fotografía comienza a los doce años, cuando toma sus primeras ocho fotografías con la cámara de cajón Voigtländer de su padre, imágenes que aún conserva junto a sus respectivos negativos. 

En los años ochenta participó de la reorganización del ahora Foto Club Osorno, siendo en los primeros años su presidente. 

Diversas exposiciones fotográficas, diaporamas exhibidos en diferentes lugares de Chile y la participación en concursos nacionales y extranjeros, le han valido el título de “Artista de la Federación Chilena de Fotografía” el año 1991, y posteriormente, el año 1994, en la ciudad de Barcelona, España, es nombrado “Artista FIAP (AFIAP)“por la Federación Internacional del Arte Fotográfico, dándole reconocimiento internacional.

En el año 1996, y por más de nueve años, impartió clases de fotografía en la escuela de Arquitectura y Diseño en la Universidad de los Lagos, sede Osorno. 

           Actualmente, figura en el listado de jurados de fotografía nacional.

Tras la adquisición de algunos vehículos de la marca Studebaker e inspirado en el recuerdo de la pickup 2R5 año 1949 de su padre, el día 17 de noviembre de 1995, Bernardo Eggers junto a su familia, inauguran el primer museo de automóviles antiguos y clásicos de Chile, “Auto Museum Moncopulli”, con el propósito de preservar el patrimonio cultural, abriendo sus puertas a la comunidad con 25 vehículos, dedicado principalmente a la hoy desaparecida marca norteamericana Studebaker. 

El año 2011, Bernardo Eggers Reccius es mencionado como uno de los 200 héroes anónimos, de los cuales relata la Bitácora del Bicentenario de Chile, “Vida y Sueño de los Chilenos”. 

Declarado, además, “Hijo Ilustre de la ciudad de Osorno” el año 2013.

El museo cuenta hoy, entre adquisiciones y diferentes donaciones, con una colección de más de 150 vehículos de diferentes marcas, destacando la mayor colección Studebaker fuera de los Estados Unidos, perteneciendo además, como socio a Studebaker Drivers Club y a The Antique Studebaker Club en dicho país.

           También se pueden apreciar colecciones de cámaras fotográficas, trenes a escala, juguetes, diferentes enseres y maquinaria agrícola utilizada en el siglo pasado. 

          Ambientado junto a música americana de los años cincuenta, “Auto Museum Moncopulli” invita a todo su público a “conocer el pasado para valorar el presente y proyectar el futuro”.

Osorno, junio 2022